El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, alabó este lunes la iniciativa de las alcaldesas de Barcelona y Madrid, y de los ediles de otras ciudades europeas, de ofrecer plazas de reubicación para refugiados.
En su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó su segunda sesión regular del año, Zeid «alabó» las políticas tomadas por los alcaldes de Barcelona, Madrid, Lampedusa y París, entre otras localidades, por su solidaridad y su ejemplo. «Con varias ciudades europeas como Barcelona y Madrid listas para reubicar y asentar personas, los Estados de la Unión Europea necesitan cumplir sus compromisos», sostuvo.
Zeid recordó que en septiembre de 2015, los Estados miembros se comprometieron a reubicar 160.000 refugiados estancados en Grecia e Italia, pero hasta el mes pasado, sólo 1.600, menos de un 1% ─destacó─ han sido realmente reubicados. «Vemos una tendencia creciente a no cumplir con los compromisos internacionales, el rechazo de la más básica humanidad, y el portazo en la cara de seres humanos necesitados», denunció.
(Agencias)