La activista climática de 21 años había sido invitada a un campamento propalestino en Dortmund tras asistir el lunes a una protesta similar en Berlín.
Thunberg reaccionó a la cancelación en un vídeo en Instagram, donde acusó a Alemania de «silenciar a los activistas». «Alemania les amenaza (a los activistas) cuando hablan contra el genocidio y la ocupación en Palestina», dijo Thunberg, ataviada con un ‘keffiyeh’ tradicional palestino.
Los organizadores del acto publicaron en las redes sociales que la cancelación con poca antelación era injusta, y afirmaron que presentarían un recurso contra la decisión después de que se les pidiera que desmontaran rápidamente las tiendas de campaña por orden de la Policía.
La última vez que se vio a Thunberg fue en Berlín el lunes, cuando asistía a una protesta por el aniversario de los atentados del 7 de octubre. Cuatro manifestantes fueron detenidos tras hacer estallar artefactos pirotécnicos y prender fuego a neumáticos de coche.
La ciudadana sueca criticó la conducta de la Policía alemana durante la protesta, publicando en las redes sociales que «no tenía palabras» para describir cómo los agentes trataron a los «manifestantes pacíficos».
Thunberg ha tenido varios encontronazos con las autoridades por su participación en protestas propalestinas, incluida una en Estocolmo a principios de septiembre en la que fue desalojada a la fuerza por agentes de Policía. La semana pasada, la Policía belga la detuvo tras participar en una manifestación para pedir el fin de las subvenciones de la Unión Europea a los combustibles fósiles.
Algunos políticos alemanes creen que debería prohibirse la entrada en el país a la activista climática Greta Thunberg por su participación en protestas propalestinas, según el portavoz de Política Interior del mayor partido de la oposición alemana, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Alexander Throm declaró al diario ‘BILD’ que sería «no solo apropiado, sino incluso necesario, que el ministro federal del Interior dictara en el futuro una prohibición de entrada contra esta antisemita».
Throm dijo de la activista climático: «Cualquiera que entre en Alemania para incitar al odio contra Israel y denigrar a nuestra Policía no tiene cabida en Alemania». Thunberg había aceptado una invitación para asistir a un campamento de protesta propalestino en la Universidad de Dortmund, según los organizadores del acto. El acto se canceló poco después, cuando la Policía afirmó que la asistencia de Thunberg atraería a más personas de las inscritas inicialmente para el acto.