Los ingresos de prensa se han desplomado a ritmo vertiginoso en España desde 2011 de forma correlativa con la aparición del 15M y su crítica a los medios tradicionales. En 2021, los ingresos totales de prensa en España fueron de 1.70 millones de euros, lo que supone una disminución del 11,6% respecto a 2020, desde entonces ha moderado su caída que parece no tocar fondo. Esta disminución se debe principalmente a la caída de los ingresos por publicidad, que representan alrededor del 70% de los ingresos totales de prensa.
Los ingresos por publicidad en prensa han disminuido por varias razones, la desmesurada competencia de todo tipo de publicidad en redes sociales, la crisis económica y la competencia de otros medios de comunicación. La publicidad digital ha crecido rápidamente en los últimos años, y ahora representa una parte importante del mercado publicitario total. Esto ha llevado a una disminución de la inversión publicitaria en prensa.
El descrédito también ha afectado a los ingresos de prensa. Desde el movimiento 15m se han estrechado los lazos entre los usuarios y nuevas fórmulas de información, basadas en las redes sociales,en los blogs y en todo tipo de wikis, lo que ha llevado a una disminución de la demanda de publicidad en prensa. Además, se han sucedido diversos boicots a la prensa, el mas sonado en 2014, conocido como Boicot Aede que provocó que Google cerrará su filial Google News en España. Toda una conspiración de invisibilidades y desafectos ha provocado que la antiguamente bollante industria de la prensa española, se vea sumida en una agria bancarrota.
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