La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio ha vuelto a llenar la Plaza de la Virgen de Valencia, como hace cada día 3, para recordar, en esta ocasión, no solo a los afectados por esta tragedia, sino también a las víctimas de otros accidentes ocurridos en España y abogando por la creación de un Estatuto de Ayuda a las Víctimas de Grandes Tragedias «para ayudarnos con nuestra experiencia».
Así se ha pronunciado un miembro de la asociación durante la lectura del manifiesto en el primer encuentro tras la creación de la Red de Víctimas Españolas, a la que esta entidad se ha sumado. Según han explicado, esta nueva plataforma, que aúna distintas asociaciones de víctimas, servirá «para luchar todos juntos para que los responsables de esas muertes asuman su responsabilidad».
Termina la concentración de la @avm3j pic.twitter.com/pzxS29aqF6
— Fani Grande (@fanigrande) agosto 3, 2014
Asimismo, han recordado a las víctimas del accidente del Alvia de Santiago y del de Spanair, así como a los familiares del Yack 42 y del Madrid Arena. Además, han asegurado que en todas estas tragedias «los responsables se libran de pagar por ello» pues, según han lamentado, «eso es lo que pasa cuando los ciudadanos nos enfrentamos a la Administración, que el pez grande se come al pequeño».
El representante de la AV3J ha recordado que el pasado 24 de julio «dos representantes se desplazaron a Santiago para acompañarlos –a las víctimas– durante el primer aniversario de su tragedia» y ha asegurado que «pusimos nuestra experiencia a su disposición como un hermano mayor que ha pasado ya por las mismas situaciones».
Asimismo, ha lamentado que ambos accidentes «guarden demasiadas similitudes» ya que, según ha indicado, «en ambos casos existían denuncias anteriores, la empresa le echa la culpa al conductor y el guión para los políticos es el mismo».
«¿En qué estaban pensando?»
Tras leer este manifiesto, la presidente de la asociación, Beatriz Garrote, se ha dirigido a los ciudadanos que han llenado la plaza y ha lamentado que haya «tantos políticos» que tengan responsabilidad en accidentes de este tipo. Así mismo, ha aseverado que ver al actual presidente de las Corts y exconseller de Bienestar Social, Juan Cotino, en la prensa, le recuerda a las visitas que tuvieron las víctimas días posteriores del accidente: «¿En qué estaban pensando?», se ha preguntado.
Además, ha dicho: «Lo que necesitamos los ciudadanos es que nos dirijan personas honestas. Una cualidad indispensable del Estado del Bienestar es poder confiar en los gobernantes. Necesitamos políticos que piensen en nosotros, que sepan reconocer sus errores y miren a los ojos a los ciudadanos que reclaman algo».
(Agencias)