La Conferencia Episcopal y el PP han conseguido, a través de la denostada ley educativa de la LOMCE, conocida como ‘ley Wert’, devolver a los alumnos de bachillerato al proselitismo de las aulas de Religión Católica mediante el subterfugio de convertir esta materia en una asignatura puntuable más que, considerada como una “maría”, resulta muy atractiva para los estudiantes que desean subir su nota media con poco esfuerzo intelectual.
Ya a principios de curso, tanto las asociaciones de estudiantes y de profesorado como las AMPA alertaron de que se produciría este aumento en la elección de la asignatura, ya que se incluye en el bloque de optativas en el que compite con materias complejas como Tecnología Industrial, Anatomía, Cultura Científica o Lengua Extranjera, y puntúa exactamente igual que ellas, aunque el contenido evaluable sea “reconocer con asombro y esfuerzo el origen divino del cosmos y distinguir que no proviene del caos o el azar”.
Aunque los alumnos escolarizados en religión católica en general siguen descendiendo, la etapa educativa del Bachillerato es una notable excepción, donde han pasado del 41,2% al 49% en el total de los centros, así como el número de alumnos de la ESO (que ha ascendido del 53,9% al 55%). Este ascenso coincide con la implantación de la Lomce, o Ley Wert, que considera la religión puntuable de igual manera al resto de las asignaturas.
El aumento se da en los centros públicos
Pero el porcentaje de estudiantes de Bachillerato que ha escogido la religión católica es diferente según la titularidad del centro, y solo ha subido en los públicos, y más que notablemente, del 23,7% al 39% este curso.
En global, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha explicado que el 63% de los alumnos escolarizados este curso 2015-2016 en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato ha optado por la asignatura de religión católica, lo que supone un ligero descenso con respecto al curso anterior (63,5%) y consolida la tendencia de los últimos años. Del total de 5.811.643 alumnos escolarizados 3.666.816 reciben esta materia.