Unidas Podemos ha exigido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lidere la liberalización internacional de las patentes del Covid 19 como una herramienta «fundamental» para proteger a toda la población, especialmente ante la irrupción de la variante «omicrónica» de la enfermedad. Además, la formación morada también pidió que las comunidades autónomas y el Gobierno acuerden criterios comunes para establecer un marco común de medidas ante la incidencia del coronavirus.
Los beneficios obscenos de la gran farmacia
De este modo, la liberalización de las patentes está motivada, según el líder del partido morado, por razones de justicia y equidad democrática. «Es imperativo y urgente que el gobierno lidere este proceso», reiteró. También tachó al sistema capitalista de «suicida» tras las enormes pérdidas en la bolsa provocadas por la irrupción de la nueva variante y el aumento de casos, cuando con estas cantidades «todo el continente africano» podría haberse vacunado ya.
Mientras, la portavoz federal de IU ha enfatizado que la variante omicrón «vuelve a poner en el centro de la agenda la cuestión de la liberación de las patentes como instrumento fundamental para afrontar la producción suficiente de vacunas para poder proteger al conjunto del planeta» y «erradicar este virus». En rueda de prensa telemática, ha señalado que frente al «beneficio obsceno» que alcanzan las principales compañías farmacéuticas, debe primar el derecho a la salud e inmunizar por tanto, es hora de desplegar «inteligencia política y de medidas audaces». Así, ha demandado a la Comisión Europa a suspender estas patentes y dejar de defender al «lobby de la gran farmacia»