Los casos de coronavirus en España se elevan a 1.622, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado a las 13 horas de este martes. Esto supone 418 positivos más que a las 18 horas de ayer. 35 personas han fallecido y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia.
Por comunidades autónomas, Madrid ya registra 782 casos, frente a los 577 del lunes. Le sigue País Vasco (195), La Rioja (144) y Cataluña (124), donde también han crecido mucho los contagios. Andalucía ya cuenta con 71 positivos registrados y Castilla y León con 56. Tras ellas, se sitúan Comunidad Valenciana (50), Castilla-La Mancha (39), Aragón (38), Canarias (25), Asturias y Galicia con 22, Baleares (13) y Cantabria y Navarra con 12. Murcia (9) y Extremadura (8) son las comunidades menos afectadas, mientras Ceuta y Melilla siguen libres de coronavirus.
El ministro Illa ha añadido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que 101 una personas están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y se han realizado más de 17.500 pruebas en distintas personas para comprobar si eran portadoras.
«Debemos esperar una reducción paulatina», ha explicado tras comentar que países como China y Corea se encuentran con un descenso de casos tras la aplicación de medidas de contención más agresivas.
En rueda de prensa este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que se ha producido un «cambio a peor» en la evolución del coronavirus en España, por lo que se han decretado, en coordinación con las comunidades autónomas más afectadas, suspensión de clases y recomendación de teletrabajo, entre otras iniciativas. Illa comparecerá en unos minutos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para anunciar un nuevo paquete de medidas para atajar el coronavirus.