Las fuerzas armadas españolas desplazadas en El Líbano han confirmado que vuelven a la actividad sobre el terreno, según informa Servimedia.
El contingente español desplegado en El Líbano, en el marco de la misión Unifil de la ONU, ha vuelto a patrullar su zona de responsabilidad en la frontera con Israel, después de los ataques realizados en los últimos días por las Fuerzas de Defensa de Israel contra miembros del movimiento chií de Hizbulá, que ha culminado con la muerte de su líder, Hasan Narala, en un bombardeo.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el contingente Brilib XLI, conformado principalmente por miembros de la Brigada Aragón I, continúa con las actividades operativas en el sur del Líbano, donde vigilan la llamada ‘Blue Line’, que marca la frontera con Israel.
En concreto, el EMAD subrayó que hoy el personal español «realizó una patrulla en zona. Sin novedad».
Fue el pasado jueves, en lo más duro de la ofensiva israelí, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez habló con el responsable del contingente español en Líbano, el general García del Barrio, para interesarse por la situación en la que se encontraban los efectivos españoles en plena espiral de violencia.
Así lo transmitió el presidente en un mensaje en sus redes sociales, donde aseguró haber trasladado el «apoyo por parte del Gobierno y de todos los españoles», así como el «pleno compromiso» del Ejecutivo» con Naciones Unidas y «con la seguridad del Líbano».
PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO
El Gobierno ha manifestado en varias ocasiones recientemente su «preocupación» por la situación de los 670 militares españoles destinados en la misión Unifil de Naciones Unidas de preservación de la paz en el sur del Líbano-
Los militares españoles, y el resto de tropas de la ONU, ante el incremento de los bombardeos, han tenido que limitar e incluso anular completamente las salidas al exterior por razones de seguridad, llegando a permanecer más de 12 horas algunas jornadas en los búnkeres de la Base Miguel de Cervantes, en Marjayoun.