Más de un millar de médicos y otros profesionales de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) y de la sanidad concertada han clamado este miércoles ante el Parlamento catalán para pedir más recursos para la sanidad, y se han producido momentos de tensión entre sanitarios y Mossos d’Esquadra a las puertas de la institución.
Hacia las 13.00 horas, Metges de Catalunya ha pedido a los concentrados retroceder hasta detrás de las vallas que aseguran el perímetro para que dos representantes del sindicato pudieran entrar, con lo que la protesta ha retrocedido unos metros y, unos 20 minutos más tarde, el grueso de manifestantes se ha situado en el perímetro, tras lo que se ha ido disolviendo la protesta.
NEGOCIACIONES DEL SINDICATO
El presidente del sindicato ha explicado que en las negociaciones con el ICS sobre primaria han avanzado y progresan, con acercamientos en algunos puntos, pero no hay acuerdo en los centrales, aunque hay puntos que «podrían desencallar» la situación, y están estudiando un Informe de cargas laborales que acordaron que les entregarían -en la reunión del martes- a la espera de que los llamen para volverse a encontrar.
LÍMITE DE PACIENTES
Ha dicho que el ICS está de acuerdo con limitar las visitas diarias pero con matices: «Por un lado nos dice que está de acuerdo con el número de 25-28, pero por el otro lado no nos pone ningún límite», lo que ha calificado de difícil de entender.
El limite no significa que haya pacientes que se dejen de atender: «Todo el mundo tendrá acceso, pero hay que crear los mecanismos» para ellos, que consisten en ampliar la plantilla y, si no se puede, buscar formas voluntarias, como contraturnos.
ÁMBITO CONCERTADO
Ha alertado de que las negociaciones del ámbito concertado están en el abecé, a pesar de que el Siscat representa el 55% de la sanidad y tiene el 82% de las camas de agudos, y ve «muy probable» que se alargue la huelga en este sector, ante lo que ha defendido que tiene que solventarse todo a la vez, en lugar de ponerse parches.
«No puede ser que ahora pactemos un límite de visitas para la primaria del ICS y que a tres calles haya un centro de la primaria concertada con condiciones totalmente diferentes, ni por el profesional ni por la ciudadanía», que no entendería recibir un trato diferente, ante lo que contemplan un escenario de que la huelga se desconvocara en el sector ICS pero se mantuviera en la concertada.
REUNIÓN CON PARLAMENTARIOS
Los representantes de todos los grupos parlamentarios con los que se han reunido líderes del sindicato MC han mostrado su «compromiso informal» de que promoverán que se abra una Mesa de negociación de la sanidad concertada, ha explicado el presidente del sector de hospitales concertados de MC, Xavier Lleonart.
En declaraciones a los medios a la salida del encuentro, ha advertido de que, aunque con el ICS se llegue a un acuerdo, «el conflicto seguiría en las calles» porque no hay interlocutor para el sector de la concertada -Siscat-, que representa el 55% del sector salud en Catalunya, y gestiona el 85% de las camas hospitalarias de agudos y el 20% de los centros de atención primaria (CAP).
En el encuentro con Lleonart y el secretario de la atención primaria concertada de MC, Patxi Avilés, han participado el secretario primero de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós, Gemma Geis (JxCat), Marta Ribas (Comuns), Anna Caula (ERC), Ester Niubó (PSC), Vidal Aragonés (CUP), Santi Rodríguez (PP), Martin Barra y Blanca Navarro (Cs).
EN LIBERTAD EL BOMBERO DETENIDO
Por otra parte, los Mossos han dejado en libertad, a la espera de que sea citado por un juez, al miembro de los Bomberos de la Generalitat detenido en las puertas del Parlament, donde un grupo de ellos ha intentado saltar el cordón policial que custodiaba el acceso a la cámara.
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el bombero ha sido recibido a las puertas del Parlament por decenas de compañeros que se mantenían en la zona esperando a que quedara en libertad.
Los Mossos habían establecido un cordón policial para evitar que un grupo de bomberos entraran en el Parlament, a cuyas puertas se habían concentrado los médicos.
Tras momentos de tensión entre la línea policial y algunos de los concentrados, los Mossos se han llevado al interior del edificio del Parlament a uno de los bomberos para identificarle.
Finalmente, el bombero ha sido detenido, entre otros, por un delito de atentado a la autoridad, según estas fuentes.