
Unas 45.000 de personas a favor de la independencia de Cataluña han participado este jueves en una marcha en Bruselas bajo el lema “Europe wake up, democracy for Catalonia” convocada por las organizaciones catalanistas ANC y Ómnium Cultural para “denunciar la falta de democracia en España y reivindicar la libertad de expresión y la liberación de los de los presos políticos”, llamando a las instituciones europeas a involucrarse en el conflicto catalán por la independencia.
Así se ve la manifestación #OmplimBrussel•les #WakeUpEurope en esta foto aérea del parc du Cinquantenaire de Bruselas. «Marea humana» dice el diario francófono @lesoir
@BelgaNewsAgency pic.twitter.com/FtMp4EX2Nk— Eduardo Loren García (@EduLorenGarcia) 7 de diciembre de 2017
La manifestación ha estado desde el inicio encabezada por la número dos de ERC, Marta Rovira, por los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, respectivamente, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, así como la exconsejera Meritxell Serret.
«Democracia, algunos la defienden cuando le conviene. Vergüenza» y «Respeten la democracia en Cataluña, dejen de mirar a otro lado», son algunas de las pancartas en inglés, francés y catalán dirigidas a la UE que han mostrado los participantes en la manifestación, mientras se entonaban cánticos por la independencia y lemas como “Puigdemont presidente” o “Libertad para los presos políticos”.
Una gran mayoría de participantes han llegado en los últimos días e incluso este mismo jueves a Bruselas desde distintos puntos de Cataluña, desde donde se han fletado varios vuelos chárter y han salido hasta 250 autocares. Junto a las ‘senyeres’ y ‘estelades’ también se han visto algunas banderas de Flandes, ‘estreleiras’ gallegas e ikurriñas.
Segur que ens podrem alliberar #WakeUpEurope #OmplimBrusselles #roadtobrussels @omnium @OmplimBrux @assemblea @tv3cat pic.twitter.com/SflKiEJ1TU
— Laura Puyal (@PuyalLaura) 7 de diciembre de 2017
El final de la manifestación se ha convertido en un acto de campaña de los partidos independentistas para las elecciones del 21-D, con la intervención de Puigdemont por JxCAT, Marta Rovira por ERC y Joan Coma por la CUP, además de los exconsellers en Bruselas.