España, con 10 eurodiputados ( 5 de IU y 5 de Podemos), se convierte de esta forma en el país que más escaños aportará a la Izquierda Unitaria Europea, seguido por Grecia, que aportará 6 de la coalición Siryza del propio Tsipras y 2 del KKE, y de Alemania con el partido Die Linke, que aporta 7.
La formación Podemos, que ha sido la sorpresa de las elecciones europeas de este domingo en España al obtener cinco escaños, formará parte del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) .
Fuentes de GUE confirmaron que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha puesto en contacto con el candidato europeo de GUE, Alexis Tsipras, para sumarse a la formación. «Lo que queda para formalizar la pertenencia de Podemos son simples trámites formales», señalaron. Entre los 5 escaños de IU (1 de los 6 escaños de IU, el correspondiente a IC-V irá a parar a los verdes europeos) y los 5 de Podemos, GUE contará con al menos 10 eurodiputados españoles en sus escaños.
Las mismas fuentes no descartaron nuevas adscripciones a la formación pues «justo ahora empieza el periodo de negociaciones». Forman parte de GUE, entre otras formaciones, el Syriza griego, el partido de Tsipras, que se ha proclamado como primera fuerza en Grecia. (Agencias)