“Si Sánchez presenta una moción de censura en el Congreso, nosotros estamos dispuestos a retirar la nuestra”, con estas palabras se ha expresado el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, con respecto a la moción de censura que Unidos Podemos presentó contra Mariano Rajoy el pasado viernes en la Cámara, tras considerar la nueva situación del PSOE tras las elecciones a su Secretaría General celebradas este domingo y que han dado la victoria a Pedro Sánchez.
«Si el PSOE presenta una moción de censura al PP estamos dispuestos a retirar la nuestra» @pnique #rdpPodemos pic.twitter.com/XUAg2BVV2Z
— PODEMOS (@ahorapodemos) 22 de maio de 2017
Echenique ha hablado así en rueda de prensa posterior a la reunión celebrada por el Consejo de Coordinación de la formación morada, en la que han tratado la oferta al nuevo líder socialista, dado que podría presentarse un cambio con respecto a la gestora del PSOE, que siempre ha rechazado secundar la moción de censura de Unidos Podemos. Sin embargo, durante su campaña, Sánchez también expresó que no veía que fuera un momento adecuado para la moción de Unidos Podemos.
“Si entienden que necesitan una moción presentada por el PSOE, retiraríamos la nuestra. Se puede hacer hasta el último momento”, ha explicado Echenique, indicando que “no es momento para poner plazos porque Pedro Sánchez acaba de ser elegido”, pero sí ha recalcado que estamos en un momento de “emergencia democrática”.
Según ha referido Echenique, Pablo Iglesias ha podido hablar con los líderes del resto de grupos que componen Unidos Podemos, tanto Alberto Garzón (Izquierda Unida), Xavi Domènech (En Comú) y Antón Gómez (En Marea), y todos han mostrado su acuerdo a retirar la moción de censura a cambio de otra del PSOE.
Sin embargo, Iglesias no ha podido comunicar en persona a Pedro Sánchez esta decisión de su grupo, a pesar de haber intentado contactar con él. Quienes sí han podido hablar han sido los jefes de Gabinete de ambos partidos, Irene Montero y Juan Manuel Serrano, que han mostrado su disposición de intentar lograr que Sánchez e Iglesias puedan hablar a lo largo del día de hoy.