La propuesta de creación de una comisión de investigación, que Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentaron en el Parlamento Gallego para esclarecer las causas del accidente del tren Alvia, ha sido impedida hoy con la mayoría del Partido Popular Gallego (PPdeG) en dicha institución.
El accidente ferroviario que conmocionó al país ocurrió el pasado 24 de julio y dejó tras de sí 79 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, algunos de los cuales todavía reciben asistencia hospitalaria.
El diputado del Partido Popular ha esgrimido como justificación para su rechazo de la investigación la supuesta ausencia de competencias del Parlamento Gallego para llevar a cabo esa tarea, aunque desde BNG se le ha aclarado que el propio reglamento del Parlamento permite la creación de un órgano para esta finalidad.
El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) no ha querido posicionarse de manera tajante y ha esperado hasta el último momento para presentar su abstención durante la votación, apelando a la “prudencia” y justificando su voto por la existencia actual de “investigaciones abiertas”.