El PP ha pagado la fianza de 1,2 millones de euros que le solicitó el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata como responsable civil subsidiario por la presunta financiación ilegal con ‘cajas B’ del partido.
De la Mata ordenó el pasado 23 de mayo al PP abonar esta cantidad, bajo amenaza de embargo en caso de desobediencia, al comprobar que no habían sido satisfechas la totalidad de las fianzas reclamadas como responsables civiles directos a los principales acusados -los extesoreros del PP Luis Bárcenas (8,9 millones de euros), Álvaro Lapuerta (8,9) y Cristóbal Páez (7,4)- y tampoco lo había hecho el despacho de arquitectos Unifica, el que reformó la sede del PP en la calle Génova y que debía pagar 577.249 euros.
Concretamente, el PP ha pagado la cantidad a través de dos avales del Banco Popular que se han presentado en el juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional suscritos por Leonardo Rafael Puchol y María Jesús Vega en nombre de la sucursal de dicha entidad bancaria ubicada en la calle Cedaceros de Madrid, según figura en una diligencia del juzgado.
De la Mata comunicó al PP hace unos días su deber de asumir como responsable civil subsidiario la fianza civil en la causa que investiga la financiación en ‘B’ de la formación, fianza que alcanzó los 1,2 millones de euros y que no haya sido cubierta en su totalidad por los responsables directos. El juez ha citado a las 11.00 horas de este lunes a los avalistas de la fianza para que los ratifiquen.
El PP ya anunció su intención de depositarla, aunque recordando que este requerimiento no es una multa ni una condena. De hecho, la formación sigue negando los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’ que dan lugar al caso. (Postdigital/Agencias)