
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha afirmado este miércoles que «de momento no se va a crear» una comisión de investigación específica sobre la financiación ilegal de su partido, como respuesta al ofrecimiento de este martes hecho por Ciudadanos al Partido Popular para firmar juntos en el Congreso una comisión de investigación que sirva para “depurar responsabilidades”, según recoge lo pactado en agosto entre las dos formaciones políticas.
Hernando se ha mostrado convencido de que ningún partido se opondrá a que sus cuentas se investiguen tan a fondo como se han investigado las del PP, «las más investigadas en la historia de la democracia», por parte del Tribunal de Cuentas, la Policía, Hacienda, los jueces y fiscales y PSOE e IU como acusación particular.
Miedo a Podemos
Además, ha insistido en advertir de que Podemos forzará un referéndum ante cualquier reforma de la Constitución que se intente hacer, así que cree que las cosas deben hacerse «con prudencia» y «con un acuerdo muy amplio y eligiendo el momento político preciso», que a su juicio no ha llegado aún.
«No queremos que un asunto como éste pueda ser usado por Podemos o por los independentistas con fines espurios y encontrarnos en una situación como el ex primer ministro italiano Matteo Renzi que, pretendiendo una reforma constitucional bien intencionada, acabó en un referéndum en el que se juzgaron otras cosas», ha puntualizado. Renzi dimitó tras perder ese referéndum.
Que Ciudadanos no insista en la dimisión del presidente de Murcia imputado
Hernando ha confirmado que en la reunión de este martes entre ambos partidos no salió la situación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, cuya dimisión reclama Ciudadanos porque declarará como imputado en el ‘caso Auditorio’.