
En Madrid han resultado heridos varios manifestantes y ha habido carreras por la ciudad.
En Valencia han acorralado a un grupo de manifestantes en la calle Turia, hay 4 detenidos confirmados.
Han detenido a miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.
Cuatro detenidos en Bruselas.
Miles de personas han salido este jueves a la calle en más de 50 ciudades de toda España y parte del extranjero para exigir la dimisión de Mariano Rajoy y el gobierno del PP, la celebración de elecciones generales anticipadas y la apertura de un nuevo proceso constituyente.
Las protestas, que inicialmente habían transcurrido pacíficamente, habían sido convocadas a través de las redes sociales por colectivos vinculados al movimiento 15M que, bajo los lemas «Barbacoa de chorizos» y «Gobierno dimisión», llamaban a concentraciones a las ocho de la tarde frente a todas las sedes del PP del Estado, donde podía verse a manifestantes portando ristras de chorizo y otros embutidos.
Diversos colectivos y plataformas sociales de carácter apartidista, como Democracia Real Ya, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) o Juventud sin Futuro han secundado la iniciativa. Izquierda Unida también se ha adherido oficialmente a estás convocatorias.
Entre las consignas más coreadas, además de «Dimisión, dimisión», se encontraban «Rajoy y Cospedal a Soto del Real», «Gobierno dimisión por corrupto y por ladrón», «No hay pan para tanto chorizo» y «No nos representan» o «Nuestro dinero lo tiene el tesorero», en relación al ex-tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, que recientemente ha presentado ante el juez Ruz los documentos que podrían demostrar la presunta financiación ilegal del partido en una extensa trama de corrupción política por la que el PP habría aceptado de empresarios pagos en metálico en dinero negro a cambio de adjudicaciones de contratos con la Administración.