El grupo parlamentario de Sumar ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para desbloquear la tramitación en el Congreso de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización extraordinaria de medio millón de extranjeros, informó EFE. Fuentes parlamentarias confirmaron este acuerdo, que permitirá debatir y votar la iniciativa respaldada por 700.000 firmas de ciudadanos y promovida por 900 grupos diferentes
La Mesa del Congreso decidió este martes no prorrogar de nuevo el plazo de presentación de enmiendas, por lo que la iniciativa podría llegar al Pleno en la semana del 13 de octubre.
Los grupos aún tienen tiempo de proponer enmiendas a la propuesta, ya que el último plazo para presentarlas expira el miércoles a las 18.00 horas.
La iniciativa de regularización extraordinaria fue tomada en consideración por todos los partidos, a excepción de Vox, en abril, y apoyada por el mayor número de firmas jamás recibido por una ILP en las Cortes, así como por la Conferencia Episcopal (CEE) y otras entidades eclesiásticas, como Cáritas.
El plazo para presentar enmiendas al articulado se amplió hasta en nueve ocasiones. Tanto el PP como el PSOE ya han anunciado que presentarán enmiendas a esta iniciativa defendida por Sumar, ERC, EH Bildu, BNG y Podemos.
Dos años de iniciativa popular
La iniciativa popular arrancó hace más de dos años con una gran campaña de recogida de firmas con el objetivo de dar un plazo de seis meses al Gobierno para que apruebe la regularización de la situación administrativa de los extranjeros en España antes del 1 de noviembre de 2021.
Según los promotores, de esta forma se pondría fin a la vulneración de los derechos fundamentales de estos inmigrantes y a las barreras que les impiden contribuir económica y fiscalmente a la sociedad española, así como acceder a un trabajo, vivienda, sanidad y educación dignos.
Fuentes de Sumar subrayaron que esta regularización era un compromiso que formaba parte de su programa electoral y celebraron que el PSOE se haya ‘avenido’ a desbloquearla
‘Ha costado mucho, pero es un avance muy importante. No sólo no huimos del debate, sino que lo afrontamos de frente y avanzamos’, ha subrayado el portavoz parlamentario del PSOE, Íñigo Errejón, en un mensaje en las redes sociales, en el que ha señalado que será posible ‘sacar a más de medio millón de trabajadores de la economía sumergida y la hiperexplotación’.