
Mariano Rajoy ha designado a su equipo de Gobierno para esta nueva fase, con la desaparición de los únicos tres ministros del Ejecutivo anterior que no repiten, curiosamente en Defensa, Interior y Exteriores: Pedros Morenés, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo.
Los que repiten en el Gobierno son el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el de Economía, Luis de Guindos, que asume además la cartera de Industria, la titular de Empleo, Fátima Báñez, el responsable de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la titular de Agricultura, Isabel García-Tejerina.
Además también repite Soraya Sáenz de Santamaría, que conserva la Vicepresidencia y sigue de ministra de la Presidencia sumando además la cartera de Administraciones Públicas, aunque pierde la portavocía del Gobierno, que pasará a Méndez de Vigo.
Las seis caras nuevas
Con la reubicación de las carteras, destaca la colocación de María Dolores de Cospedal al frente del Ministerio de Defensa, la expresidenta de Castilla-La Mancha y actual secretaria general del PP que ha acompañado a Rajoy como ‘número 2’ desde junio de 2008.
El Ministerio de Fomento será dirigido por Íñigo de la Serna, exalcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias hasta 2015, sustituyendo así a Ana Pastor, actual presidenta del Congreso.
La nueva cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital es para Álvaro Nadal, el hasta ahora responsable de la Oficina Económica de Moncloa y responsable del programa económico del PP en sus campañas electorales, completando así el equipo de los 13 de Rajoy.
Los nuevos ministros jurarán o prometerán su cargo ante Felipe de Borbón este viernes a las 9.00 horas y después tendrá lugar la primera reunión del Consejo de Ministros que será solo para hacerse “la foto de familia”.