Probablemente el discurso del rey de esta Navidad haya sido el más seguido televisivamente en años tras su polémica intervención en el conflicto catalán tras los eventos del 1-O y no ha dejado a nadie indiferente.
Desde la misma formación, su secretario de Organización, Pablo Echenique insiste en que el rey sigue la línea del Partido Popular, pero va más allá y critica que se trata de “un rey incapaz de reconocer el fracaso de su hoja de ruta en Catalunya” y, desde su perfil de Facebook, añade que “si Felipe VI quiere hacer política, debería pasar por las urnas”.
Echenique apuntó que, a su juicio, lo primero que tendría que haber hecho el Rey es haber admitido que el discurso que ofreció el 3 de octubre “no solamente le hizo entrar en política, le hizo apostar por la hoja de ruta del Partido Popular, sino que ha supuesto un enorme fracaso y que después de mucho sufrimiento en Catalunya hemos vuelto al principio” porque “en Catalunya vuelve a haber mayoría independentista en el Parlament”.
Un Rey incapaz de reconocer el fracaso de su hoja de ruta en Catalunya y abrazando de nuevo el argumentario del PP: la crisis ya ha pasado y la corrupción es un fenómeno meteorológico sin caras y sin nombres.
Análisis del #DiscursoDelRey. https://t.co/bhSJ7x6M61
— Pablo Echenique (@pnique) 24 de diciembre de 2017
Asegura también que “aunque el discurso ha mejorado en tono, de nuevo, en fondo podía haberlo pronunciado M.Rajoy” y, en cuanto al argumentario de que la crisis ya ha pasado, “basta con comprobar los datos para saber que eso no es así”. “El 70% de las familias dicen que no notan la recuperación económica en su vida” y “casi la mitad de las personas que trabajan ganan menos de 1000 euros al mes”, señala Echenique.
Uno de los consellers destituidos por el 155, Josep Rull, recuerda que hay “cuatro inocentes en prisión y cinco en el exilio”, así que el rey dirigiéndose a los catalanes y refiriéndose a la Nochebuena como un día de “encuentro familiar” es “sarcasmo”.
Que Felip VI parli del Nadal com un dia de “trobada familiar” i que ens ho digui als catalans, amb quatre innocents a la presó i cinc a l’exili, és un sarcasme.
— Josep Rull i Andreu (@joseprull) 24 de diciembre de 2017
Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián pone el acento en la libertad de expresión: “Felipe VI hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear”. Además, en otros mensajes en su cuenta oficial de Twitter, Rufián se ha referido a Felipe VI como “155ipe VI” y ha afirmado irónicamente: “A mí me ha convencido, a la próxima le voto”.
Felipe VI hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear. #DiscursoDelRey
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 24 de diciembre de 2017
Desde la cuenta oficial de Izquierda Unida no han hecho valoración hasta ahora del discurso del rey, pero sí comunicaron en la tarde de este domingo que se sumaban a la iniciativa #VenirseArriba colocando de imagen de perfil en Twitter una foto de Felipe VI boca abajo “porque hay que darle la vuelta a todo”.
Hoy #Nochebuena nos sumamos a la inciativa #VenirseArriba y ponemos al Borbón boca abajo. Porque hay que darle la vuelta a todo.
Súmate: https://t.co/utFsMx4jzA#DiscursoDelRey pic.twitter.com/EwtvRyrpKa— Izquierda Unida (@iunida) 24 de diciembre de 2017