La secretaria de Organización de Unidos Podemos, Lilith Verstrynge, ha asegurado que la Casa Real debe dar explicaciones sobre las supuestas comisiones por negocios internacionales que habría cobrado el rey emérito Juan Carlos I y no hacer «cortinas de humo respecto a la educación de la princesa Leonor».
«El rey emérito parece que no está acostumbrado a que la Justicia le investigue a él y a la Casa Real. Creemos que debería estar aquí respondiendo de sus actos y ante la Justicia y no en Abu Dhabi disfrutando de la vida», ha dicho en declaraciones a la prensa.
El líder de Podemos ha calificado de «vergonzoso» que el peso de la investigación sobre el rey emérito lo lleve la justicia extranjera y que Hacienda y la Fiscalía investiguen «sólo» desde que el rey abdicó. «Esto significa que la inviolabilidad del rey se aplica a su vida personal y nos hace pensar que el rey Felipe VI estaría cometiendo delitos», añadió.
«Queremos que no se investigue desde el momento en que el Rey abdica, se tiene que investigar dentro. No es lógico que no se le investigue desde que se comete el delito y era rey de España. Debe estar aquí, responder ante la justicia española, esa carga no debe recaer en la justicia extranjera».
Preguntada por la posición del PSOE en este asunto, aseguró que hay partidos a los que les cuesta pedir la investigación del rey emérito: «Hemos sido claros desde el principio, el rey debe ser investigado como cualquier ciudadano de este país, con las mismas condiciones».
«El juez del caso Kitchen no ha querido buscar pruebas»
Sobre «el cierre en falso del Caso Kitchen», según Verstrynge, no es la primera vez que se cierra un caso del PP con «un chivo expiatorio», ya que «para encontrar pruebas hay que tener voluntad de buscarlas» y el juez no la ha tenido, porque «hay pruebas que no han sido consideradas, por la dirección del Partido Popular».
Ha asegurado que Unidos Podemos se compromete a investigar en la comisión de investigación del caso Kitchen, que sigue funcionando en el Congreso, «todo lo que la jueza ha decidido no investigar», y también cree que Casado debe hablar o asumir responsabilidades por la situación.
«Recordamos que Casado era la persona designada y de confianza de María Dolores de Cospedal. Si no estaba al tanto de los casos de corrupción, es aún más grave porque significa que puede estar ocurriendo y su presidente no es consciente de ello», ha asegurado el secretario de Organización de Unidos Podemos.
Además, el partido morado espera que la Comisión del Congreso sirva para investigar lo que no se ha investigado, porque dice que «hay pruebas que el juez no ha tenido en cuenta y son viables, un audio que vincula a Cospedal con Villarejo directamente y una contratación del chófer de Bárcenas a sueldo para vigilarlo».
«El presidente debería dar explicaciones sobre lo que sabía. Si no lo sabía, debería explicar por qué no estaba al tanto y si esto sigue ocurriendo, además de tener el PP un mecanismo de control para evitar que esto siga ocurriendo», concluyó.