El ejército ruso anunció el martes la retirada de algunas de sus tropas que realizan ejercicios cerca de la frontera ucraniana, aunque Ucrania, Estados Unidos y la OTAN dijeron no tener constancia de ello.
«Las unidades de los distritos militares del sur y del oeste que han completado sus misiones ya han comenzado a embarcar en transportes ferroviarios y de automóviles y empezarán a trasladarse a sus guarniciones hoy mismo», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, a la agencia de noticias Interfax.
«Las unidades separadas marcharán a pie como parte de los convoyes militares», añadió.
Konashenkov no dijo cuántos se irán y aún no está claro si la decisión ayudará a reducir las tensiones. A pesar de la concentración de más de 100.000 soldados cerca de la frontera, Moscú ha negado repetidamente cualquier plan para invadir Ucrania.
En su primera reacción a las noticias de Rusia el miércoles, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky cuestionó la retirada. «Sinceramente, tenemos que reaccionar ante la realidad que conocemos y aún no hemos visto ninguna retirada. Sólo hemos oído hablar de ello», dijo a la BBC.