Tras decidir el domingo que el Defensor del Pueblo investigue los abusos en la Iglesia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó el domingo que «no se puede seguir silenciando a las víctimas» y que el objetivo es que estos abusos «no queden impunes».
Sánchez optó por la vía del Defensor del Pueblo en lugar de una comisión parlamentaria tras reunirse esta semana con una de las víctimas de los abusos, el escritor Alejandro Palomas.
Sánchez optó por la vía del Defensor del Pueblo en lugar de una comisión parlamentaria.
El domingo, Palomas se mostró satisfecho con el compromiso del Gobierno tras anunciar que sacaría adelante la investigación a través de una proposición no de ley.
Una iniciativa que será presentada este lunes por el grupo socialista en el Congreso y que deja en manos del Defensor del Pueblo la elaboración de un informe asesorado por un comité de expertos y representantes de diversas instituciones, entre ellas la Iglesia.
«Lo hemos conseguido (…) El eco de muchas pequeñas voces es, todas juntas, un terremoto. Hoy es un gran día», escribió Palomas en Twitter en respuesta a la decisión.
En la misma red social, Sánchez dijo tras el mensaje del escritor: «Las víctimas no pueden seguir siendo silenciadas. Es el momento de reparar su dolor y evitar que se repita. Con el compromiso de que los abusos dentro de la Iglesia no queden impunes. Gracias, Alejandro Palomas, por tu voz, una de las muchas que han marcado el camino.
Según la propuesta que presentará el Grupo Socialista, el objetivo de la investigación es determinar responsabilidades, indemnizar a las víctimas y planificar políticas públicas para prevenir y atender estos casos.