Sumar rechazó este miércoles la celebración de la IV Cumbre Trasatlántica en el Senado por «antiabortista» y defendió el blindaje del derecho al aborto en la constitución. La formación se sumó al recurso presentado por los senadores de la Izquierda Confederal y a las críticas del PSOE ante este acto.
Así lo afirmó el partido mediante un comunicado este miércoles, en el que consideraron «absolutamente intolerable que el Senado vaya a acoger una cumbre de la extrema derecha internacional contra el aborto». «Un derecho que en nuestro país ha costado décadas de lucha del movimiento feminista y que se encuentra recogido en nuestra legislación».
Se trata de la VI Cumbre Transatlántica de la Red Política de Valores, prevista para el próximo 2 de diciembre, en la Cámara Alta. Los socialistas denunciaron, por su parte, que esta red «engloba organizaciones antiabortistas de todo el mundo y, en su página web, aparecen mensajes de apoyo al expresidente de los Estados Unidos Donald Trump; al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro o al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Desde Sumar señalaron que «las instituciones democráticas no pueden usarse para atentar contra derechos y es un paso atrás que no podemos permitir». Así, criticaron al PP para señalar que «entre votantes también es mayoritario el reconocimiento de este derecho, deberían elegir mejor con quien se juntan». «No es comprensible que vaya de la mano de un señor defensor de Pinochet y de su régimen de tortura, muerte y desapariciones».
La formación expresó que los populares demuestran con esto que «siguen siendo el mismo partido que recurrió ante el Constitucional el aborto y el propio Tribunal ya les dejó claro que se equivocaba».
«La celebración de esta cumbre demuestra que los derechos hay que blindarlos para que no retrocedan y, por eso, insistimos en que tiene que recogerse en la Constitución», zanjaron.