Todos los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción de PP y Ciudadanos, han vuelto a registrar la proposición de ley para fomentar el autoconsumo energético y eliminar el llamado ‘impuesto al sol’ que el Gobierno llegó a vetar, lo que impidió su debate y tramitación en la Cámara Baja.
Además, han recordado que el propio Tribunal Constitucional ha dado la razón recientemente al Congreso en el conflicto de atribuciones entre ambos poderes, desestimando el recurso presentado por el Ejecutivo contra la decisión de la Mesa de ignorar el veto a la ley de paralización de la LOMCE.
«ESPAÑA HACE EL RIDÍCULO»
Acompañando a los diputados de prácticamente todos los grupos firmantes de la iniciativa –no han estado presentes ni PNV, ni EH-Bildu ni Nueva Canarias– ha estado el representante de Alianza por Autoconsumo David Howell, que ha lamentado las ausencias de PP y Ciudadanos que, ha denunciado, «no sólo no apoyan, sino que además bloquean estas iniciativas de autoconsumo».
«A nivel incluso europeo el Gobierno intenta frenar el progreso con el autoconsumo, pero curiosamente Ciudadanos vota a favor en el Parlamento Europeo. Y no lo apoya aquí en España», ha criticado Howell, considerando que, por no avanzar en esta materia, «España hace el ridículo».