Más de medio centenar de víctimas y familiares de víctimas del franquismo se han congregado hoy frente a la sede madrileña de la Comisión Europea en el Paseo de la Castellana. Lo han hecho para entregar un escrito en el que protestan por lo que definen como «un incumplimiento sistemático de los deberes del Estado Español con las víctimas de la dictadura«.
En el escrito, dirigido al Presidente de la Comisión Europea José Manuel Duräo Barroso, las víctimas de la dictadura exponen las «dificultades, obstáculos y desamparo» que, según explican, encaran para resolver la cuestión de las desapariciones sucedidas en España durante los casi cuarenta años de la dictadura de Francisco Franco. Florentina Rodríguez, nieta de una víctima del franquismo, ha señalado que «si este Estado se niega a darnos asistencia jurídica, tendremos que ir a la ONU o a las instancias que consideremos oportunas».
Acuden a la justicia internacional tras haber agotado todas las vías judiciales y políticas en España a la hora de solicitar la exhumación de sus familiares, desaparecidos durante la dictadura franquista.