El documento gráfico grabado y editado por el vídeoperiodista Jaime Alekos sobre las agresiones de los agentes de la UIP a la prensa el pasado 29 de marzo, tras la protesta de Jaque a la Monarquía convocada por la Coordinadora 25S, se ha convertido en un éxito de la red social Youtube, con más de 300.000 visitas hasta el momento.
La concentración pacífica que exigía la abolición de la monarquía española acabó con cargas policiales y detenciones que periodistas de diversos medios de prensa, ejerciendo su trabajo, documentaban aquella tarde. Siete periodistas fueron agredidos por la Policía mientras seguían el proceso de la detención policial de uno de los manifestantes, siendo golpeados repetidamente incluso contra el suelo e impidiéndoles realizar su labor.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), que ya ha denunciado en reiteradas ocasiones los excesos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado español en las manifestaciones ciudadanas, emitió ayer un comunicado condenando las agresiones sufridas por la prensa y exigiendo una investigación veraz de los hechos a Gobierno de Mariano Rajoy.