Europa sigue en recesión, e incluso Alemania está a punto de caer en ella. Una situación insostenible que según el blog financiero ‘Zero Hedge’, (uno de los favoritos de los inversores y a cuyo frente están varios especuladores misteriosos bajo el pseudonimo Tyler Durdein), podría obligar finalmente a los gobiernos de países periféricos como Italia y España, pero también Francia, a tener que recortar entre un 30% y un 50% los salarios con el objetivo de ganar competitividad.
Según este blog, los problemas de Europa se resumen en dos: los enormes desequilibrios externos entre los países de la eurozona, sin posibilidad de devaluar la moneda; y la “necesidad desesperada” de los países de la denominada periferia de recuperar la competitividad de los precios (a través de los salarios y los costes laborales) respecto a Alemania con el objetivo de reducir la tasa de desempleo, que especialmente afecta a los más jóvenes.
En otras palabras, los países periféricos, entre los que ‘Zero Hedge’ incluye también a Francia, se enfrentan a la necesidad de acometer una devaluación externa, imposible en la unión monetaria, por lo que la única opción es una devaluación interna.
En ese sentido, el blog financiero apunta a que, “para lograr el reequilibrio macroeconómico inevitable, y cerrar la brecha entre los costes laborales de la periferia y de Alemania, la mayor parte de los países europeos tendrán que reducir los salarios entre el 30% y el 50% para compensar la nula opción de los Estados de devaluar la moneda”