Los tres bomberos españoles de la ONG Proem-Aid acusados de tráfico de migrantes en Grecia, Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, han sido absueltos y dejados en libertad sin cargos en el juicio celebrado este lunes en Mitilene en el que se enfrentaban a diez años de prisión.
¡Se ha hecho JUSTICIA! Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez han sido absueltos de todos los cargos.
Sin duda, esta representa una gran victoria de la ayuda humanitaria.
¡Volveremos para salvar vidas! #CondenadosAsalvarVidas— PROEMAID (@proemaid) 7 de mayo de 2018
La jueza ha dado la razón a la defensa, que ha argumentado que los voluntarios no podían haber incurrido en ningún delito porque, al no haber bote con refugiados, no hubo hechos, ni caso jurídico.
«La sentencia demuestra que salvar vidas no es un delito. Ahora lo ha dicho también una jueza y eso tiene muchas más implicaciones», ha dicho Blanco al salir del tribunal y tras ser recibido con aplausos por la multitud que se había interesado por el caso.
Durante la vista oral, la defensa ha insistido repetidamente en que los acusados, lejos de tener intenciones criminales, se habían volcado en ayudar a personas en situación de emergencia, a miles de kilómetros de sus casas y sus familias y sacrificando para ello sus vacaciones laborales en un momento en que Grecia vivía la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial, con más de un millón de personas pasando por las islas del Egeo.
Todos los asistentes institucionales, entre los que, además de Aguilar, se encontraban Carmen Céspedes (PP), Verónica Pérez (PSOE), Julio Díaz (Ciudadanos), David Moscoso (Podemos) y la concejala del Ayuntamiento de Sevilla Cristina Morata, se han mostrado emocionados cuando finalmente la jueza ha confirmado la inocencia de los acusados.
“Sin duda, esta representa una gran victoria de la ayuda humanitaria. ¡Volveremos para salvar vidas!”, ha celebrado la ONG Proem-Aid en las redes sociales al conocer la absolución de los tres compañeros.