La Audiencia Nacional ha dado hoy un plazo de diez días al rapero mallorquín Valtonyc para que entre voluntariamente en la cárcel después de que el Tribunal Supremo rechazara este viernes su recurso contra la condena de tres años y medio de prisión por las letras de sus canciones, cuyo contenido los jueces consideran enaltecimiento del terrorismo, injurias graves al Rey y amenazas.
“No callarem”
El colectivo ‘No callarem’, conformado por más de 30 entidades y decenas de músicos y literatos, ha nacido para criticar «un aumento de la represión en los últimos años» en el Estado con libros, obras de arte, letras de cantantes y tuiteros, ha resaltado una portavoz del movimiento, la actriz Sílvia Siles.
“Toca hacer piña”
Para Valtonyc, «toca hacer piña» y ha llamado a participar en el llamamiento de actividades musicales, teatrales, literarias y culturales la segunda semana de abril por la libertad de expresión y apoyo a artistas procesados.
Los fondos recogidos servirán para llenar una caja de resistencia destinada a sufragar acciones de apoyo, han explicado los promotores de la iniciativa, que han llamado a la «autoorganización» en villas y ciudades de todo el territorio.
«No callaremos mientras se quiera encarcelar a cantantes, músicos y activistas, no callaremos porque mañana puedes ser tú», concluye el manifiesto de la plataforma. (Postdigital/Agencias)