La persecución del cantante de Def con Dos, César Strawberry, por sus chistes y mensajes irónicos en Twitter sobre los GRAPO, ETA, José Antonio Ortega Lara o la muerte de Carrero Blanco ha dado otro giro de tuerca este jueves con la sentencia emitida por el Tribunal Supremo, que condena al artista a un año de prisión tras la insistencia de la Fiscalía, que no aceptó la resolución absolutoria de la Audiencia Nacional del pasado julio y recurrió la sentencia.
Sin embargo, el fiscal del Tribunal Supremo recurrió la sentencia de la Audiencia Nacional al considerar que había aplicado indebidamente el artículo 578.1 del Código Penal, que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo, insistiendo en que Strawberry –de nombre real César Augusto Montaña Lehman– humilló a las víctimas de terrorismo con sus tuits.
El fallo del Alto Tribunal ha contado sin embargo con el voto discrepante de uno de los magistrados que lo componen, el juez Perfecto Andrés Ibáñez, que considera que los comentarios de Strawberry “no pasan de ser meros exabruptos sin mayor recorrido, que se agotan en sí mismos; francamente inaceptables, pero esto solo”.
El cantante de Def con Dos está recibiendo multitud de mensajes de apoyo en las redes sociales, incluido el del diputado del PSOE Eduardo Madina, al que Strawberry se refería en uno de sus tuits («Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina»), y por el que Madina ya dijo anteriormente no sentirse ofendido y reitera ahora.
Dejé claro, en plena vista oral de este procedimiento, que no me sentía ofendido. Lo vuelvo a hacer hoy. Mi solidaridad con @CesarStrawberry
— Edu Madina (@EduMadina) 19 de enero de 2017
El propio Strawberry ha agradecido en su perfil de Twitter las muestras de solidaridad recibidas, expresando que “son la garantía de que la defensa del derecho a expresarnos libremente prevalecerá frente a la represión”.
Vuestro apoyo y solidaridad son la mayor garantía de que la defensa del derecho a expresarnos libremente prevalecerá frente a la represión.
— César Strawberry (@CesarStrawberry) 19 de enero de 2017