Como si de una película de Berlanga se tratara, las imágenes de la conga al ritmo de la canción de Manolo Escobar ‘Que viva España’, formada por militares uniformados, guardias civiles tricornio en testa, monjas y curas con alzacuellos, se viralizaron el pasado mes de junio mostrando la fiesta pagada con dinero público que se daban en Lourdes en la Peregrinación Militar Internacional número 59.
Según estos datos, el presupuesto para el encuentro fue de 73.000 euros, con los que se pagaron las dietas e indemnizaciones por gastos de transporte, manutención y alojamiento. Una cifra que se ha visto aumentada desde la peregrinación del año 2014, cuando el presupuesto fue de 56.000 euros. Pero en esta cifra el Gobierno no especifica si se incluye el gasto del cuerpo de la Guardia Civil, que tiene su propio presupuesto y que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), muy crítica con el despilfarro del encuentro, cifra en 10.851 euros.
La peregrinación de este año tuvo lugar del 19 al 22 de mayo y el vídeo berlanguiano fue difundido el 1 de junio por la propia AUGC a través de su cuenta oficial de Twitter, con el que criticaban que el viaje había sido pagado pagado con dinero público y “mientras, agentes sin chalecos antibalas”.