La cadena de hipermercados Hipercor, perteneciente a El Corte Inglés, ha tenido que eliminar de sus tiendas un body para bebés que portaba un mensaje sexista. La pieza para niños, de color azul, decía “Inteligente como papá”, mientras que el body de las niñas, de color rosa, animaba a ponerse “Bonita como mamá”.
El aluvión de críticas provenientes de las redes sociales, el Instituto de la Mujer, Facua y la Federación de Mujeres Progresistas ha condicionado a Hipercor, que al verse presionado ha suspendido la venta de este producto. No obstante, no ha recibido ninguna denuncia formal por comercializar un artículo que discrimina a las mujeres.
No es algo inusual que un producto destinado al público infantil muestre un mensaje sexista. Recientemente se dio un caso similar en un artículo comercializado por Carrefour, que exponía en su catálogo la fotografía de una pequeña modelo posando en una hamaca con un cóctel en la mano y llevando puesto un biquini con relleno. El traje de baño era para niñas de entre 9 y 14 años. Este caso sí fue denunciado por Facua ante el Insituto de la Mujer.
La Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha advertido que la impunidad de las empresas cuando incurren en comportamientos sexistas es habitual. Destaca, además, que ni siquiera cuando se les lleva a juicio y pierden se ven obligados a pagar una multa. “Si no hay sanciones, las empresas seguirán descuidando este problema”, avisa.