
La Comisión Antiviolencia en el deporte ha sancionado esta semana con una multa de 30.000 euros al equipo de fútbol Rayo Vallecano por desplegar un tifo con un mensaje contra el racismo.
El mosaico en las gradas con el mensaje tuvo lugar durante el partido del pasado 11 de febrero contra el Sevilla Atlético, como parte de varias acciones de las Jornadas Contra el Racismo de Vallecas. En la imagen desplegada, un rayo dividía un fondo de dos colores, negro y blanco, acompañado de pancartas con mensajes para la igualdad.
Paradójicamente, el organismo sancionador es la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Según la Comisión, la multa es por “el despliegue de un tifo no autorizado con forma de rayo”, una acción considerada como “grave”.
⚡️Primeros minutos en Vallecas (0-0) #RayoSevillaAtlético pic.twitter.com/vyG064bEol
— Rayo Vallecano (@RayoVallecano) 11 de febrero de 2018
Además del tifo y las pancartas, al partido asistió un grupo de personas refugiadas y, durante las jornadas, el equipo presentó una placa en honor a Wilfred Abgonabare, portero del club en los años 90.
Al inicio y al final del partido, los propios jugadores del Rayo también portaron pancartas reivindicativas contra el racismo y la intolerancia.
⚡️Los jugadores saltan al campo con una pancarta que reza: “Goleando al racismo” con motivo de las Jornadas contra el racismo. #RayoSevillaAtlético pic.twitter.com/4l279kJQ1E
— Rayo Vallecano (@RayoVallecano) 11 de febrero de 2018