
Más de 200 personalidades del mundo de la cultura, la política, la ciencia y las artes se han sumado a una iniciativa que solicita la concesión del premio Nobel de Literatura para Federico García Lorca a título póstumo, para lo que piden un cambio en las normas de concesión que hay vigentes hasta el momento.
Los impulsores han leído un manifiesto en el que recuerdan que García Lorca es un poeta y dramaturgo universal, «no tanto por su muerte trágica a manos de los rebeldes franquistas en agosto de 1936, cuanto por la calidad de su obra y su repercusión general».
También hacen alusión al «innegable compromiso de Federico con la causa de la liberación de las mujeres, su apuesta por la igualdad entre sexos en una época y un país dominados por el patriarcado, el clero y la reacción» y recuerdan que Lorca «dedicó gran parte de su teatro a denunciar la opresión sufrida por la mujer rural andaluza».
«Sus asesinos nunca consiguieron acallar su voz, la voz libre de un demócrata enamorado de su pueblo y de todos los marginados de la tierra», agrega el manifiesto.
La petición cuenta con el respaldo de actores como Javier Bardem, José Sacristán, Juan Diego Botto o Loles León; pero también personalidades de la política como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el secretario general de ERC, Oriol Junqueras, o el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, además de parlamentarios, alcaldes, periodistas y personas del mundo académico. (Agencias)