La manifestación pacífica de la Comissió 9 d’Octubre que, como todos los años, sale en esta fecha con motivo del día del País Valencià en defensa del valenciano ha vivido en la tarde de este lunes momentos de alta tensión y violencia al irrumpir en ella grupos organizados de extrema derecha con la intención de boicotear la marcha agrediendo físicamente a los manifestantes, con una contramanifestación ilegal que no ha sido prohibida por la Delegación de Gobierno.
ME ACABA DE AGREDIR UNA ULTRADERECHISTA. Me ha tirado un te caliente en la cara. Está todo en este vídeo. Otros me han amenazado de muerte. pic.twitter.com/7e7erLmx49
— Miquel Ramos (@Miquel_R) 9 de octubre de 2017
A València. Nazis contra persones pic.twitter.com/jeG7raWiu0 — Àngel Oltra (@Anquelet) 9 de octubre de 2017
Podem y Compromís exigen la dimisión del delegado del Gobierno
En el comunicado, Podem señala que ya en la procesión cívica de esta mañana representantes de esta formación no han podido finalizar el recorrido porque «un grupo de ultras les ha impedido el paso, les ha insultado y escupido, y han tenido que ser escoltados por la policía a una calle aledaña y les han protegido hasta que se ha normalizado la situación».
Ens rodeja un grup ultra en la processó cívica i la polícia ens ha d’escoltar. Necessitem diàleg i respecte mutu.#9dOctubre pic.twitter.com/1SfU08KJkn
— Podem València (@PodemCiVal) 9 de octubre de 2017
Aunque ciertos medios y partidos les protejan y alienten, los que han agredido a la gente en Valencia sólo tienen un nombre: fascistas — Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 9 de octubre de 2017
Condena a las agresiones fascistas
Por su parte, Compromís ha presentado en el Congreso de los Diputados una declaración institucional para que sea aprobada en el pleno para condenar las «agresiones e insultos fascistas» durante la Procesión Cívica matinal de la Senyera y la manifestación vespertina.
También en Twitter, la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha escrito: «A los de la violencia y agresión en València. A los partidos que la alentáis. No sois bienvenidos, no nos representáis. València es de paz».
A los de la violencia y agresión en València. A los partidos q la alentáis. NO sois bienvenidos, no nos representáis. València es de paz.
— Mónica Oltra Jarque (@monicaoltra) 9 de octubre de 2017